Conversando con un amigo sobre la escasez de traducciones al castellano de la literatura latina sobre demonología y brujería, me he animado a emprender la traducción y publicación de algunos de los pasajes más importantes del Malleus Maleficiarum (El Martillo de las Brujas).
Este libro fue escrito probablemente en 1486 y tradicionalmente fue atribuido a los inquisidores Jacob Sprenger y Heinrich Kramer (Henricus Institoris), aunque actualmente se considera que éste último fue el único autor. En esta obra se trata de demostrar que el poder y maldad de las brujas es más grande que el que habitualmente se había reconocido oficialmente hasta entonces y que por lo tanto las autoridades eclesiásticas y civiles deben perseguirlas con la máxima dureza.
Gran parte del éxito editorial que obtuvo este libro en toda la Europa de aquel entonces se debió sin duda a que está salpicada de impactantes relatos sobre las supuestas prácticas de las brujas. Todo lo que la imaginación popular había forjado desde hace siglos sobre los poderes de las brujas, aquí se veía reflejado: declarado bajo juramento (y tortura) por gente que realmente había sido acusada y posteriormente quemada en la hoguera, y puesto por escrito por dos eminentes inquisidores. Este libro era como una actual novela de terror, con la diferencia que la gran mayoría de sus lectores creyeron que eran hechos reales. Su lectura sin duda contribuyó a aquella ola de odio y ciega persecución que constituye una de las páginas negras de la Humanidad.
Quien quiera leer más acerca de esta obra podrá hacerlo en la sección Escritores Latinos, de mi página Magister Humanitatis:
https://sites.google.com/site/magisterhumanitatis/escritores-latinos/malleus-maleficarum
https://sites.google.com/site/magisterhumanitatis/escritores-latinos/malleus-maleficarum
Allí iré agregando poco a poco nuevas selecciones de fragmentos para que podamos hacernos una idea cabal de su contenido.
Ha continuación os ofrezco un pequeño pasaje, en el que se describe el modo en que se realiza el pacto con el diablo
El [pacto] solemne se hace entre ellos cuando
las brujas acuden a cierta reunión, en un día acordado, y ven al
demonio bajo el aspecto de un hombre; el cual las incita con la prosperidad
terrenal y la longevidad a jurarle fidelidad, mientras
aquéllas que asisten le piden que acepte a la novicia.
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Solennis inter eos fit ubi maleficae in certam
concionem, statuto die, veniunt et daemonem in assumpta effigie
vident hominis; qui dum super servandam sibi fidelitatem, cum
temporalium prosperitate et longitudine vitae hortatur, illae quae
assunt novitiam suscipiendam sibi commendant.
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Y el demonio, si halla una novicia o discípulo
dispuesto a renegar de la fe y del culto cristiano, y de la mujer
alargada (pues así llaman a la santísima virgen María) y a
nunca venerar los sacramentos, entonces el demonio extiende la
mano y a su vez el discípulo o la novicia, estrechándole la
mano, jura cumplir esas cosas.
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Et daemon, si de abneganda fide et cultu
christianissimo, et de extensa muliere (sic enim et beatissimam
virginem Mariam nuncupant), et si de sacramentis nunquam
venerandis, invenerit novitiam seu discipulum voluntarium, tunc
daemon manum extendit, et viceversa discipulus seu novitia,
stipulata manu, illa servare promittit.
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Y el demonio, una vez conseguido lo anterior,
inmediatamente añade que eso no basta; y cuando el discípulo
pregunta qué otra cosa debe hacer, el demonio le exige vasallaje,
lo cual implica que le pertenezca eternamente en cuerpo y alma, y
le ofrezca otros de cualquiera de ambos sexos que se unan a él.
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Et daemon, habitis illis praemissis, statim
subiungit haec non sufficere; et ubi discipulus quaenam alterius
sint facienda inquirit, daemon omagium petit, quod continet, ut in
anima et corpore sibi aeternaliter pertineat, et proposse alios
quoscunque utriusque sexus sibi associare velit.
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Por último los reúne para que se hagan
ciertos ungüentos a partir de huesos y miembros de niños,
principalmente de renacidos de la fuente bautismal, con los que
podrán realizar todos sus deseos con su ayuda.
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Adiungit denique ut certa unguenta ex ossibus
et membris puerorum, et praecipue renatorum fonte baptismatis,
sibi conficiant, per quae cunctas suas voluntates explere cum sua
assistentia poterit.
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Grabado del s. XVII (en el Compendium Maleficarum de Francesco Guazzo) que muestra las prácticas que supuestamente realizaban los brujos |
Los estudiosos del latín podrán encontrar en esta obra muchos ejemplos de deformaciones y simplificaciones que caracterizan el latín de esta época, no solo en la escritura de las palabras sino también en la forma de construir las oraciones.
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