En el pasado mes de diciembre, mientras
la mitad del mundo miraba con temor el final del calendario maya
(mientras la otra mitad se reía de ellos), un lector me reprendió
amigablemente por haber desperdiciado la ocasión para escribir algo
de las fuentes medievales sobre el fin del mundo. Diciendo el mea
culpa, sólo se me ocurrió prometerle que "escribiría algo
en el próximo fin del mundo". Pues he aquí que, antes de lo
que esperaba, nuevamente se ha puesto en marcha el reloj de cuenta
atrás para el fin del mundo. La sorpresiva renuncia de J. Ratzinger
al sumo Pontificado ha vuelto a poner en primer plano las llamadas
"profecías de san Malaquías", según las cuales el
próximo papa sería el último antes del fin del mundo.
La historia de estas profecías empieza
a finales del s. XVI cuando Arnoldo de Wyon († inicios
del s. XVII), un monje benedictino, publica un libro titulado Lignum vitae (= árbol de vida), dedicado a repasar los principales
personajes relacionados con la historia de su orden. Y en la sección
dedicada a san Malaquías (un monje que reformó y organizó la
Iglesia de Irlanda en el s. XII) introdujo la llamada "Profecía
de los papas", pues Arnoldo afirmaba que aquél era su autor.
Esta "Profecía" no es otra cosa que una lista de 112
frases (referidas al lugar de nacimiento, escudo o títulos) que
supuestamente anunciaba los futuros papas hasta el fin del mundo. La
lista empieza anunciando los papas a partir de la muerte de san
Malaquías y para evidenciar su exactitud lleva al costado los
nombres de los correspondientes papas (tarea realizada por un tal
Alfonso Giaconi, según anota el mismo Arnoldo) hasta el año que se
puso en imprenta (año 1595).
Desde muy pronto varias voces se
alzaron para denunciar la obra como una burda falsificación,
resaltando que 1º) en ninguna fuente antigua jamás se dijo que
Malaquías hubiese escrito tal profecía : ¿cómo es posible que
algo tan notable hubiese pasado desapercibido? Ni siquiera san
Bernardo que escribió una breve hagiografía del santo (en el que
hay mucho lugar a lo maravilloso o milagroso), hace ninguna mención
de dicha profecía. 2º) La lista tiene una asombrosa exactitud hasta
la elección del papa Urbano VII, el año 1590 (año en que el texto
se hizo público), pero a partir de ahí es necesario hacer muchos
malabarismos y poner bastante buena voluntad para ir encajando cada
frase con el respectivo papa. Por ejemplo, la frase del papa Borgia
dice: "hispanus, cuius insignia bos pascens" (= un español
cuyo escudo es un buey pastando), y en efecto Alfonso Borgia era
español y en su escudo había un buey pastando. En cambio al papa
Wojtila le correspondió: "de labore solis" (= del trabajo
del sol), un lema que puede valer para cualquiera o para nadie.
Actualmente se piensa que la
falsificación fue realizada para influenciar la elección del
sucesor de Urbano VII. En la "Profecía" se anunciaba que
el sucesor sería "ex antiquitate urbis" (= de una ciudad
antigua), lo cual parecía sugerir al cardenal Girolamo Simoncelli,
de la ciudad de Orvieto (en latín urbs vetus), sin embargo
salió elegido Niccolò Sfondrati (Gregorio XIV), que no tenía
ninguna relación con la frase profética. A partir de entonces los
cultores de lo misterioso han tenido que aguzar mucho el ingenio para
buscar al menos alguna remota justificación para cada lema.
Ángeles contra dragones infernales". Escena 34 de los "Tapices del Apocalipsis" (s. XIV), en el Castillo de Angers (Maine-et-Loire, Francia). Foto de Remi Jouan. |
Arnaldus Uvium, Lignum vitae,
ornamentum et decus Ecclesiae, lib. 2, cap. 40, Venetiis 1595.
[p. 307]
San Malaquías, irlandés, monje de Bangor y
arzobispo de Armagh, habiendo presidido por unos años aquella
sede, a causa de su humildad abdicó del arzobispado hacia el año
del Señor de 1137, y ocupándose de la sede de Down, permaneció
en ella hasta el final de su vida.
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[p. 307]
S. Malachias, hibernus, monachus bencorensis et archiepiscopus ardinacensis, cum aliquot annis sedi illi
praefuisset, humilitatis causa archiepiscopatu abdicauit anno
circiter Domini 1137, et dunensi sede contentus in ea ad finem
usque uitae permansit.
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Murió el año 1148, el día 2 de noviembre.
Véase su vida escrita por san Bernardo.
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Obiit anno 1148, die 2 nouembris. S. Bernardus
in eius uita.
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Subsisten tres epístolas de san Bernardo
dirigidas a él, a saber: la 315, 316 y 317.
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Ad eum extant epistolae s. Bernardi tres,
videlicet 315, 316 et 317.
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Se dice que escribió algunos opúsculos, de los
cuales hasta hoy ninguno he visto, excepto una profecía sobre los
sumos pontífices, la cual, ya que es breve, y todavía no ha sido
publicada (que yo sepa) y es deseada por muchos, la he puesto
aquí.
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Scripsisse fertur et ipse nonnulla opuscula, de
quibus nihil hactenus uidi, praeter quandam prophetiam de summis pontificibus, quae quia breuis est, et nondum quod sciam excusa,
et a multis desiderata, hic a me apposita est.
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Profecía del arzobispo san Malaquías, acerca de los Sumos Pontífices. | Prophetia s. Malachiae archiepiscopi, de Summis Pontificibus. | ||
Ex castro Tiberis Inimicus expulsus Ex magnitudine montis Abbas Suburranus .... |
Coelestinus II Lucius II Eugenius III Anastasius IIII ... |
Typhernas De familia Caccianemica Patria Ethruscus oppido Montis magni De familia Suburra ..... |
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De un castillo del Tíber Que expulsa el enemigo De la gran montaña Abbad de Suburra ............ |
Celestino II Lucio II Eugenio III Anastasio IV ........ |
Tiberino De la familia Caccianemica Toscano de patria, de Montemagno De la familia Suburra. ..... |
Algunas observaciones: nótese que las
primeros 74 frases (1ª columna) se publicaron ya con el respectivo
papa (2ª columna) y una breve explicación (3ª columna). Como hemos
dicho antes, las frases tienen una gran exactitud hasta el año 1590,
en que salieron a la luz. Ya que la obra de Arnoldo se imprimió en
1595, todavía dio tiempo para añadir la explicación de algunos
papas más.
En las 4 primeras frases de la Profecía
puede verse la gran exactitud que tenían: Celestino II era de una
ciudad llamada Tiberina; Lucio II era de la familia Caccianemica (=
expulsa el enemigo); Eugenio III nacido en Pisa (Toscana) de la
familia Montemaggiore; Anastasio IV era de la familia Suburra y es
titulado "abad" porque entonces se creía que ocupó ese
cargo, hoy se sabe que no es correcto.
Las cartas de san Bernardo a
Malaquías se pueden leer en: Migne, Patrologia Latina, epist.
341 (PL 182, col. 545), epist. 356 - 357 (PL 182, col. 558). También
ahí se puede leer (en latín) la vida de san Malaquías escrita por
san Bernardo (De vita et rebus gestis s. Malachiae, PL 182,
col. 1073 ss).
Ya que la lista completa de frases es
de 112 frases, omitimos la parte central y presentamos solo el final,
que corresponde a los papas desde el s. XX.
......
Fuego ardiente. Religión devastada. Fe intrépida. Pastor angélico. Pastor y marinero. Flor de flores. De la media luna. Del trabajo del sol. Gloria del olivo. |
[p. 311] Ignis ardens. Religio depopulata. Fides intrepida. Pastor angelicus. Pastor et nauta. Flos horum. De medietate lunae. De labore solis. Gloria oliuae. |
En la persecución final de la Santa Iglesia
Romana se sentará [.] Pedro Romano, el cual pastoreará las ovejas
entre muchas tribulaciones, pasadas las cuales, la ciudad de las
siete colinas será destruida, y el Juez terrible juzgará a su
pueblo.
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In persecutione extrema S. R. E. sedebit [.] Petrus
Romanus, qui pascet oues in multis tribulationibus: quibus
transactis ciuitas septicollis diruetur, et Iudex tremendus
iudicabit populum suum.
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Fin.
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Finis.
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Los textos añadidos a los Pontífices, no son
del mismo Malaquías, sino del Rev. padre fray Alfonso Giaconis,
de la Orden de Predicadores, intérprete de esta profecía.
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Quae ad Pontifices adiecta, non sunt ipsius
Malachiae, sed R. P. F. Alphonsi Giaconis, Ordinis Praedicatorum,
huius prophetiae interpretis.
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Algunas anotaciones: A Pío X le
correspondió "fuego ardiente"; a Benedicto XV "religión
devastada"; a Pío XI "fe intrépida"; a Pío XII "pastor angélico"; a Juan XXIII
"pastor y marinero"; a Pablo VI "flor de flores";
a Juan Pablo I "de la media luna"; a Juan Pablo II "del
trabajo del sol" y a Benedicto XVI "gloria del olivo".
Es fácil observar que estos lemas, al ser tan genéricos, pueden ser
intercambiados, por ejemplo, "fe intrépida" podría valer
para cualquier papa; y si se dice que a Benedicto XV le correspondió
"religión devastada" a causa de la Primera Guerra Mundial,
lo mismo podría valer para Pío XI que vivió la II Guerra Mundial.
También notemos en el penúltimo párrafo que "S. R. E." es una abreviatura común
de "Sacra Romana Ecclesia". El punto entre "sedebit"
y "Petrus" parece una errata, pues la frase tiene pleno
sentido sin cortar la frase en dos, de todos modos lo he transcrito
tal como se halla en la obra original.
Ya que los actuales candidatos al sumo
Pontificado son de edad avanzada, es de suponer que en pocos años
sabremos si habrá alguno más tras Petrus Romanus. En todo caso:
¡feliz fin del mundo!
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