Curso de Latín


A través de esta página puedes enlazar con mayor rapidez y comodidad con las distintas partes de nuestro curso APRENDE LATÍN online. Y recuerda que al final de cada lección hay un PDF con consejos y ejercicios resueltos.

1ª Lección: Alfabeto latino, pronunciación clásica y eclesiástica, reglas de acentuación, nociones genéricas sobre las declinaciones: qué son, qué abarca y cuáles son sus casos.

2ª Lección: La primera declinación (rosa, rosae), la segunda declinación (dominus, puer, ager, vir), y los adjetivos regidos por la 1ª y 2ª declinación (bonus, -a, -um / miser, -a, -um).

3ª Lección: La tercera declinación: los sustantivos (genitivo en -is), y los adjetivos de 3 (acer, acris, acre), de 2 (gravis, grave) y de una terminación.

4ª Lección: Los adjetivos numerales (cardinales, ordinales, distributivos, numerales), la conjugación del verbo “essere” (= ser), y construcciones especiales de este verbo con dativo, genitivo y ablativo.

5ª Lección: La cuarta declinación (fructus, manus, cornu), la quinta declinación (facies, res, dies), adjetivos comparativos (-ior, -ius), adjetivos superlativos, construcción de comparativos.

6ª Lección: Las cuatro conjugaciones regulares (Laudo, moneo, lego, audio), indicaciones sobre el modo indicativo, subjuntivo, imperativo, infinitivo (presente, perfecto, futuro), participio (presente y futuro), el gerundio y el supino; por último la conjugación perifrástica activa (pugnaturus sum).

7ª Lección: Los pronombres personales, el pronombre reflexivo, los pronombres posesivos, demostrativos, el relativo, los interrogativos y los indefinidos.

8ª Lección: Comparación de adverbios, adverbios de lugar, tiempo, modo, grado y causa, partículas interrogativas, la afirmación y la negación, preposiciones que rigen acusativo, ablativo o ambas.

9ª Lección: Conjugación regular en voz pasiva, observaciones sobre el supino y el gerundivo, verbos deponentes, semideponentes, conjugación perifrástica pasiva (audiendus sum) y brevemente los principales verbos irregulares.

10ª Lección: Conjunciones coordinantes (copulativa, disyuntiva, adversativa, causal, ilativa) y subordinantes (condicional, comparativa, concesiva, temporal, consecutiva, final, causal), el ablativo absoluto, la oración subordinada final.

11ª Lección: Proposiciones subordinadas de acusativo con infinitivo, proposiciones subordinadas cum + subjuntivo, interrogativa directa, subordinadas dependientes de otra subordinada, discurso indirecto.

Suplemento 4: El cómputo del tiempo: el cómputo de los años, de los meses, de los días de la semana, de las horas. Calendario romano juliano.

"La escuela de Aristóteles". Fresco de Gustav Adolf Spangenberg.


 Y tus dudas o preguntas puedes plantearlas en los siguientes enlaces de este blog:

1.- Las 5 declinaciones y todo lo relacionado con sustantivos y sus casos. 2.- Los declinaciones de adjetivos. 3.- La concordancia entre sustantivos y adjetivos.

http://aprendelatinonline.blogspot.com.es/2013/06/dudas-de-latin-pronombres-y.html
1.- Pronombres. 2.- Preposiciones. 3.- Adverbios. 4.- Adjetivos comparativos y superlativo. 5.- El verbo "essere".

 http://aprendelatinonline.blogspot.com.es/2013/06/dudas-de-latin-verbos-en-voz-activa.html
1.- Verbos en voz activa: conjugación y traducción. 2.- El pronombre relativo: qui, quae, quod. 3.- La conjugación perifrástica activa.

 http://aprendelatinonline.blogspot.com.es/2013/06/dudas-de-latin-verbos-en-voz-pasiva.html
1.- Verbos en voz pasiva: conjugación y traducción. 2.- Verbos deponentes y semideponentes. 3.- Conjugación perifrástica pasiva.

http://aprendelatinonline.blogspot.com.es/2013/06/dudas-de-latin-conjunciones-y.html

1.- Conjunciones. 2.- Ablativo absoluto. 3.- Oración subordinada final. 4.- Discurso indirecto. 5.- Consecutio Temporum.



6 comentarios:

  1. MI NOMBRE ES NELSON DE JESÚS VALENCIA LÓPEZ, Y LES DOY LAS GRACIAS POR ÉSTA PÁGINA, PUES ESTOY MUY INTERESADO EN LAS LENGUAS CLÁSICAS, LATÍN Y GRIEGO. CON DECIRLES QUE YA ESTOY APRENDIENDO ALGUNAS ORACIONES EN ESTOS IDIOMAS. SOY UN ENAMORADO DE LOS IDIOMAS. MANEJO EL INGLÉS, UN POCO DE FRANCÉS Y TAMBIEN ESTUDIO ALEMÁN.

    ResponderEliminar
  2. Muy contento de leer tus líneas. ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este blog, juso lo que estaba buscando, estoy por comenzar a rezar el rosario en latín y a interesarme mucho por dicha lengua, actualmente también estudio italiano. Muchas bendiciones!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría hacer el curso pero me he dado cuenta de que primero es conveniente conocer la gramática castellana y yo la verdad es que la desconozco completamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi juicio es muy importante tener al menos unas nociones básicas de gramática para distinguir entre adjetivos y adverbios, conjunciones y preposiciones, saber qué es una oración principal y una subordinada, verbos activos y pasivos, etc.Muchas cosas se pueden aprender o profundizar al estudiar latín, pero hay que tener una base para empezar. Saber gramática es como conocer las piezas y reglas de un juego, por ejemplo el ajedrez. La enseñanza de lenguas modernas, ya que está enfocada como un negocio, trata de evitar la gramática "para no aburrir al cliente", lo cual funciona para un nivel básico, pero si quieres comprender a fondo cualquier lengua, tienes que conocer su gramática. Tu comentario está bien redactado así que quizás no te costará mucho dominar la gramática castellana. ¡Ánimo!

      Eliminar
    2. Perdón por la intromisión en éste comentario pero tiene ud toda la razón... Domino tres idiomas (alemán, inglés y francés) pero también tengo nociones de latín y griego y siempre es necesario saber las reglas del juego que como bien menciona, en los aprendizajes modernos se "evade" pero se pierden las habilidades de cada lenguaje como traducir o interpretar correctamente... Gracias y estaré muy pendiente de su excelente página!

      Eliminar